María de los Ángeles Calleja
Abogada - Mediadora

Inicio > Web

- ESTE SITIO WEB ES ANTIGUO Y SU INFORMACION SE ENCUENTRA DESACTUTALIZADA -
  - HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA DIRIGIRTE A LA NUEVA PAGINA DE LA LETRADA MARIA DE LOS ANGELES CALLEJA -

  - O ESCRIBE http://www.angelescalleja.es EN LA BARRA DE DIRECCION DE TU NAVEGADOR -



Sumario Extranjeros
  1. ¿Quien es Refugiado?
  2. ACNUR
  3. Como solicitar asilo
  4. El Visado
  5. Clases de Visado
  6. Requisitos para obtener un Visado
  7. Requisitos para la entrada de Extranjeros en España
  8. Requisitos para la entrada de Extranjeros en España
  9. Situación de estancia
  10. Situación de Residencia
  11. Régimen especial de Estudiantes
  12. Trabajo en España
  13. Nacionalidad por origen
  14. Adquirir la nacionalidad por residencia en España
  15. Nacionalidad por posesión de estado
  16. Nacionalidad por opción
  17. Nacionalidad por Carta de Naturaleza
  18. Modelos de solicitud para Extranjeros

     Este enlace trata de ser una guia de utilidad para aquellos extranjeros que, por sus circunstancias personales, han decidido vivir en España.
     Para ello exponemos normas legislativas y modelos que puedan facilitar, en la medida de lo posible, esa integración que ya de por si y debido tanto a los cambios culturales como de idioma, se representan en la vida de los extranjeros como muros dificilmente salvables.

DERECHO DE ASILO Y CONDICIÓN DE REFUGIADO


¿Quien es un refugiado?


Inicio


     Un refugiado es una persona que, "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.


Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: ACNUR.


Inicio


     El ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos para que puedan cumplir con esa tarea. Los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido el mismo país del cual huyen. Por razones humanitarias, los Estados deben admitir al menos al cónyuge y los hijos dependientes de cualquier persona a quien se le haya reconocido el estatuto de refugiado.
     Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. También tiene derechos civiles básicos y derechos económicos y soliciales, como asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos y derecho a la escolarización de los niños.


¿Cómo solicitar asilo?


Inicio

     El asilo debe solicitarse personalmente en cualquiera de los siguientes lugares:

En España:Oficina de Asilo y Refugio, oficinas de extranjeros y comisarias provinciales. En los puestos fronterizos de entrada al territorio español, tales como aeropuertos, puertos y fronteras terrrestres.
En el extranjero: en las misiones diplomáticas y en las oficinas consulares españolas.
     Se puede solicitar dentro de un mes desde la entrada a España. En la solicitud debe detallarse las alegaciones en las que se base la petición de asilo y deberá entregarse cualquier documento que acredite la identidad del solicitante.

ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL


El visado


Inicio


     Los extranjeros que se propongan entrar en territorio español, deberán ir provistos del correspondiente visado, que es el título de viaje que le permitirá su entrada a España.


Clases de visado


Inicio


Visado de estancia:Permite una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o sumas de períodos cuya duracción total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.
Visado de residencia: Permite al extranjero residir en España sin ejercer actividad laboral o profesional.
Visado de tránsito: Permite circular por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o atravesar el territorio español.
Visado de cortersía: Podrá ser expedido a agentes diplomáticos, funcionarios consulares, representates delegados de las Misiones permanentes y funcionarios destinados en Organizaciones internacionales o intergubernamentales con sede en España.


Requisitos para la obtención del visado


Inicio


     El visado se solicita y expide en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas. La solicitud del visado y su recogida deber realizarse personalmente por el solicitante, aunque se admite en determinados casos la posibilidad de realizarlo mediante representante debidamente autorizado. Una vez concedido el visado, el extranjero tiene un plazo de un mes para recoger el visado en la Misión Diplomático u Oficina Consular. Si el visado concedido es de residencia, residencia y trabajo o de estudios, el extranjero, una vez en España, tiene un mes para obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero.


Requisitos para la entrada de extranjeros en España


Inicio


     El extranjero que pretenda entran en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente, que justifiquen el objeto y condiciones de estancia y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

     Sin perjuicio de otros medios de prueba, podrá exigirse uno o varios de los documentos siguientes:

Para los viajes de carácter profesional:Invitacion de una empresa o cualquier documento del que se desprenda que existe relaciones comerciales. Tarjetas de acceso a ferias y congresos.
Para viajes de estudios o investigación:Documento de preinscripción o admisión en un centro de enseñanza público o privado legalmente reconocido. Carné de estudiante o certificados ralativos a los cursos seguidos.
Para viajes turísticos o de carácter privado: Documento justificativo del establecimiento de hospedaje. Confirmación de la reserva de un viaje organizado. Billete de vuelta o de circuito turístico. Invitación de un particualar.
Además, el extranjero que pretenda su entrada en España, deberá acreditar que dispone de recursos económicos para, al menos, sostenerse durante su estancia en España y para costearse el regreso al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países.


Prohibición para la entrada de extranjeros en España


Inicio


     Se considerará prohibida la entrada de los extranjeros, y se les impedirá el acceso al territorio español, aunque reunan los requisitos exigidos en los apartados precedentes:

Cuando hayan sido previamente expulsados de España, dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiere determinado en la resolución de expulsión;
Cuando hayan sido objeto de una medida de devolución y se encuentren dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en el correspondiente acuerdo de devolución;
Cuando la autoridad tenga conocimiento de que el extranjero se encuentra reclamado en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, por las autoridades policiales o judiciales de otros países, siempre que los hechos por los que figuran reclamados constituyan delito en España y sin perjuicio de su detención, en los casos en que ésta proceda;
Cuando hayan sido objeto de prohibición expresa de entrada, por sus actividades contrarias a los intereses españoles o a los derechos humanos o por sus notorias conexiones con organizaciones delictivas, nacionales o internacionales, u otras razones judiciales o administrativas que justifiquen la adopción de esta medida, sin perjuicio de su detención, en los casos en que ésta proceda.
Cuando tengan prohibida la entrada en virtud de convenios internacionales en los que España sea parte, salvo que se considere necesario establecer una excepción por motivos humanitarios o de interés nacional.

SITUACIONES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Situación de estancia


Inicio


     Estancia es la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días. Transcurrido dicho tiempo para permanecer en España será preciso obtener una prórroga de estancia o una autorización de residencia. La situación de estancia será autorizada a través del visado de estancia, salvo en los casos de que éste no se exija, o, en su caso, a través de la resolución de prórroga de estancia. Los visados de estancia pueden ser:

     a) Visados para estancias de corta duración: habilitará la estancia por un máximo de 3 meses con una, dos o varias entradas.
     b) Visado de estancia múltiple: habilitará al extranjero a múltiples estancias, cuya suma no podrá exceder de 90 días por semestre, durante un año.

     El extranjero que, habiendo entrado en España para fines que no sean de trabajo o establecimiento, se encuentren en período de estancia, podrá solicitar prórroga de estancia.


Situación de residencia


Inicio


     Son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir. Los residentes podrán encontrarse en la situación de residencia temporal o residencia permanente.

     La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán prorrogarse a petición del interesado si concurren circunstancias análogas a las que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones de residencia temporal y de sus prórrogas se establecerá reglamentariamente. La situación de residencia temporal se concederá al extranjero que acredite disponer de medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que la solicite sin necesidad de realizar actividad lucrativa, se proponga realizar una actividad económica por cuenta propia o ajena y haya obtenido la autorización administrativa para trabajar o sea beneficiario del derecho a la reagrupación familiar.

     La residencia permanente es la situación que autoriza a residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles. Tienen derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante cinco años de forma continuada. Se considera que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariament hayan abandonado el territorio nacional temporalmente.


Regimen especial de los estudiantes


Inicio


     Tiene la consideración de estudiante el extranjero cuya venida a España tenga como fin único o principal el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, en cualquier centro docente o científico español, ya sea público o privado oficialmente reconocido.

     La situación del extranjero en régimen de estudiante será la de estancia y la duración de la autorización será igual a la del curso para el que esté matriculado. El extranjero que desee venir a España como estudiante deberá solicitarl el correspondiente visado de estudios, antes de su venida a España, ante las Misión diplomática o consulado español, sita en su país de origen o de residencia, aportando la documentación académica acreditativa de los estudios ya superados. Una vez en España, deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero, la cual ha de solicitar ante la Ofinica de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre.

     Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarán autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, y tras la debida autorización, podrán ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada.

TRABAJAR EN ESPAÑA

Trabajo en España


Inicio


     Para ejercer cualquier actividad lucrativa, ya sea laboral o profesional, es necesario un visado y autorización de trabajo y residencia.
     No necesitan obtener el permiso para trabajar los nacionales de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
     La autorización de trabajo y residencia lo tendrá que solicitar el empleador.
     Existen tres formas para que los extranjeros puedan acceder a un trabajo en España:

     1º Obteniendo un permiso de trabajo por cuenta propia, el cual autoriza a trabajar en su propio negocio.
     2º Obteniendo un permiso de trabajo por cuenta ajena, el cual autoriza a trabajar en relación de dependencia para un empresario.
     3º A través del contingente de trabajadores extranjeros. Reglamentariamente esta establecido que el Gobierno podrá aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo. A esta forma de entrar en España con autorización de trabajo, sólo podrán acceder quienes no se hallen o residan en España.El contingente puede establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de españoles de origen, así como también para determinados sectores de actividad.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA




     La nacionalidad española puede obtenerse por origen, por opción, por residencia, por carta de naturaleza o por posesión de estado.


Nacionalidad por origen


Inicio

     Los españoles de origen son:

1.- Los nacidos de padre o madre españoles
2.- Los nacidos en España de padres extranjeros, si al menos uno de ellos hubiera nacido también en España.
3.- Los nacidos en España de padres extranjeros, si por ninguno de ellos se atribuye al hijo una nacionalidad.
4.- Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada.
5.- El extranjero menor de edad adoptado por un español, adquiere desde la adopción la nacionalidad española de origen.




Adquirir la nacionalidad por residencia en España


Inicio

     Todo extranjero que resida legalmente en España puede solicitar la nacionalidad española. Para ello tiene que acreditar que ha residido legalmente en España durante el tiempo establecido en las leyes españolas, que puede variar según las cicunstancias personales del extranjero, pero que, al menos, tiene que haber durado diez años.
     En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio, será suficiente el transcurso de 5 años y en el supuesto de nacionales de países iberoamericancos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los Sefardíes, por el transcurso de 2 años.
     El período de residencia se reducirá:
     a) A un año, para los nacidos en España.
     b) A un año, para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud.
     c) A una año de residencia legal y continuada, para los cónyuges españoles, siempres que no estuvieran separados legalmente o de hechos.
     d) A un años, para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad por opción.
     e) Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados judicialmente o de hecho.
     f) Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre, madre, abuelo o abuela que hubiesen sido españoles.


Adquirir la nacionalidad por posesión de estado


Inicio

     Esta forma de adquisición de la nacionalidad española es para aquellas personas que hayan poseído y utilizado la nacionalidad española de forma continuada durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil.
     El interesado se tiene que haber comportado teniéndose así mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos, como en la realización de sus deberes frente al Estado.


Adquirir la nacionalidad por opción


Inicio

     Esta forma de adquirir la nacionalidad española , es para aquellos extranjeros a quienes se les haya determinado la filiación o nacimiento en España después de los 18 años. También para las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español; Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España y el adoptado mayor de 18 años por un español.
     La opción caduca a los 20 años de edad, salvo para los que hayan determinado su filiación o nacimiento en España después de la mayoría de edad o para los que hubieran sido adoptados siendo mayores de edad. En estos dos supuestos la opción caduca a los 2 años contados a partir del momento de determinación del nacimiento en España o a partir de la constitución de la adopción.


Adquirir la nacionalidad por Carta de Naturaleza


Inicio

     Esta es una vía excepcional de adquisición de la nacionalidad, que debe solicitarse ante el Ministerio de Justicia cuando existan razones de interés público o humanitarios, de carácter excepcional que lo justifiquen.



Modelos de solicitud para Extranjeros


Inicio

     Solicitud de autorización de Residencia ex00
     Solicitud de autorización de Residencia temporal y trabajo ex01
     Solicitud de autorización de Residiencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada ex02
     Soliciud de autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios ex03
     Solicitud de excepción de autorizacion de trabajo ex04
     Solicitud de autorización para trabajar ex05
     Oferta de empleo para trabajadores extranjeros ex06
     Solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar ex07
     Solicitud de autorización de regreso ex08
     Solicitud de titulo de viaje o cédula de inscripción ex09
     Solicitud de informe previo para estancia de menores ex10
     Solicitud de prórroga de estancia para investigación y estudios ex11
     Solicitud de prórroga de estancia ex12
     Solicitud de Certificado ex13
     Solicitud de NIE Número de Identidad para Extranjero ex14
     Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjeo ex15
     Solicitud de Certificado de registro como residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión ex16



     Solicitud de gestión de oferta de empleo de carácter estable y de autorizción de trabajo para los trabajadores seleccionados Anexo II A contingente 2009
     Oferta de empleo generica de caracter estable Anexo II B contingente 2009
     Oferta de empleo nominativa de caracter estable Anexo II C contingente 2009
     Solicitud de gestión de oferta de carácter temporal y de autorización de trabajo para los trabajadores seleccionados Anexo III A contingente 2009
     Oferta de empleo generica de carácter temporal Anexo III B contingente 2009
     Oferta de empleo nominativa de carácter temporal Anexo III C contingente 2009
     Contrato de trabajo de caracter temporal Anexo V contingente 2009
     Contrato de trabajo de caracter temporal Anexo VI contingente 2009
     Designación de representante en el proceso de selección de trabajadores Anexo VII contingente 2009
     Designación de representante par solicitud de visados Anexo VIII contingente 2009
     Solicitud de autorización de residencia y trabajo para titulares de visados de busqueda de empleo Anexo IX contingente 2009



     Certificado de Residencia Régimen Comunitario ex_16
     Solicitud de Visado Schengen
     Solicitud para trabajadores en Regimen especial de Empleados de hogar -Trabajador Discontinuo-
     Solicitud de NIE para empresas
     Solicitud de homologacion de Titulo Superior


Todos estos modelos los podras encontrar en estos dos enlaces.


     Modelos para extranjeros del Ministerio del Interior
     Modelos para extranjeros del Ministerio de Administraciones Públicas